PROGRAMA DE DERECHO A LA

IDENTIDAD

El Derecho a la Identidad es un derecho humano fundamental, que efectiviza el ejercicio y acceso formal a todos los demás,reconociendo a un sujeto de derecho, que hasta ese momento es “invisible” para el Estado en su conjunto.

Desde la Defensoría de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes creemos que es fundamental restituir y garantizar el derecho a la identidad, a un nombre y a una nacionalidad. Es por ello que desde el año 2014 venimos trabajando junto al Registro Provincial de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones; los Hogares Convivenciales y diferentes instituciones vinculadas con la niñez y adolescencia; un programa especial para garantizar este derecho.

El Programa está destinado a todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Misiones que no poseen DNI, que no lo han actualizado o que iniciaron el trámite de documentación pero por diferentes circunstancias no lo pudieron finalizar.

"El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padre y a ser cuidado por ellos".

Artículo 7 - Convención de Derecho del Niño