PROGRAMA DE CUIDADOS

ALTERNATIVOS

DE CRIANZA - FAMILIAS SOLIDARIAS

Por el Derecho a Vivir en Familia

El programa “Cuidados Alternativos de Crianza-Familias Solidarias” es impulsado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), sumado a la adhesión a la Red Federal de Acogimiento Familiar. El objetivo de este programa es garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales en la Provincia de Misiones, para que puedan desarrollarse en un ámbito familiar y comunitario. Se busca de esta manera asegurar el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y cuidado a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

El programa contempla la convocatoria y registro de familias, denominadas “familias de acogida”, que tienen como función principal el cuidado y contención de aquel niño, niña o adolescente que, por resolución administrativa y/o judicial, debió ser separado de su familia de origen. En este sentido, la familia solidaria se hace responsable en términos amplios, de aspectos básicos tales como la vivienda, educación y la alimentación.

La medida prevé una etapa de capacitación de las familias postulantes, a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, quienes se ocupan además de evaluar- a través de informes psico-sociales y jurídicos; seleccionar aquellas que cumplen con las condiciones necesarias para transformarse en postulantes a familia solidaria.

Las familias seleccionadas son incluidas en un Registro de Familias Postulantes, para que, al momento de existir un niño, niña y/o adolescente en situación de riesgo y vulnerabilidad que amerite la separación de su ámbito familiar, se pueda acudir a esta posibilidad de cuidados alternativos.

Desde la Defensoría creemos que el programa de "Cuidados Alternativos de Crianza" constituye una alternativa y herramienta más que brinda el Estado para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a desarrollarse en el ámbito familiar y comunitario; fortaleciendo, a su vez, las políticas de actuaciones preventivas oportunas y eficaces.

Kit de convocatoria

El Kit incluye información para la convocatoria de familias de acogimiento y sensibilización sobre el derecho a la convivencia familiar y comunitaria

 Descargas

Folleto Familia Solidaria

Folleto [PDF]

Afiche FamiliaSolidaria

Afiche  [PDF]