¿CÓMO TRABAJAMOS?

 

Creemos que es fundamental abordar la infancia y adolescencia desde una perspectiva integral. Es por ello que contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan a partir de diferentes especialidades, buscando en cada accionar garantizar la protección de los derechos de la infancia y adolescencia. Desde esta perspectiva, trabajamos a partir de las siguientes áreas:

 

Área Jurídica

Desde el Área Jurídica nos encargamos de la contestación de oficios recibidos desde el Poder Judicial, articulando y organizando con organismos del Estado provincial según la competencia del caso. 
Nuestra labor incluye también la confección de resoluciones, con sugerencias integrales al Poder Ejecutivo, que son convalidadas en el Poder Judicial, ya sea del ámbito familiar o penal, destinado a transformar, mejorar y/o reparar alguna falta, negligencia y actuación incorrecta de organismos del Estado.

 

Área Psicosocial

Desde el Área Psicosocial abogamos por la atención integral en el ejercicio y cumplimiento pleno de los derechos de la infancia y adolescencia, promoviendo iniciativas que articulen esfuerzos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para su inclusión social. En este sentido, a través de la confianza, la presencia y escucha activa, buscamos establecer un vínculo con el niño, niña y/o adolescente, para impulsar acciones -en coordinación con el área jurídica- que promuevan sus derechos, garantizando el respeto de su subjetividad. El equipo de profesionales realiza el proceso de seguimiento y acompañamiento del niño, niña o adolescente durante los procesos de intervención de la Defensoría.

 

Área de Comunicación y Educación

El Área de Comunicación y Educaciónatraviesa todas las funciones de la Defensoría. Tiene como finalidad generar acciones de PROMOCIÓN, INFORMACIÓN y SENSIBLIZACIÓN, en consonancia con la Convención de los Derechos del Niño y demás leyes nacionales y provinciales respecto a los derechos del Niño.Desde el área se trabaja en la promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes activando su participación a través de materiales informativos y de concientización.

Nuestra laborincluye una mirada integral y desde una perspectiva de derechos, teniendo en cuenta todos los actores claves que directa o indirectamente están vinculados con la niñezy adolescencia. Construyendo nuestro rol, en primer lugar como mediador social, trabajando con la información y poniéndola en común con la comunidad;y en segundo lugar, desempeñandoun fuerte trabajo formativo y educativo, promoviendo un cambio de paradigma sobre la niñez y adolescencia a la luz del marco legislativo actual.

 

 

 Área Programas Especiales

Desde el Área Programas Especiales asesoramos y efectuamos las derivaciones recepcionadas de forma telefónica y/o a través de la elevación de notas de distintas instituciones estatales y organizaciones del ámbito provincial o nacional con las que articulamos acciones que aseguren y garanticen el acceso pleno de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 
Desarrollamos capacitaciones en el marco del Programa de Introducción a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dirigidas a docentes, policías, organismos de acción social, municipal y/o local y todos los actores del sistema de protección. 
Llevamos adelante el Programa Familias Solidarias, que tiene como fin brindar un alojamiento alternativo en un contexto familiar para los niños sin cuidados parentales, quienes transitoriamente deben ser separados de su núcleo familiar.

 

Área Monitoreo

Desde el Área Monitoreo nos encargamos de presentar los datos referidos a la infancia y adolescencia a través de herramientas informáticas que permiten la generación de mapas, gráficos y tablas, facilitando de esta manera, la accesibilidad de los datos a los actores de protección vinculados a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Misiones. Generamos Informes referidos a diversas temáticas de interés y vinculando información de las distintas áreas del Estado.

 

Área Administrativa

En el Área Administrativa nos ocupamos de los servicios generales que la Defensoría necesita para el desarrollo de sus funciones,efectuando trámites ante las instancias competentes y supervisandosu seguimiento