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Niños, niñas y adolescentes con medidas de protección comenzaron a percibir la cápita universal

Lo están percibiendo de forma progresiva desde el mes de octubre de 2016, se prevé que todos los niños, niñas y adolescentes de las 20 instituciones de acogimiento alternativo de la provincia...
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Niños, niñas y adolescentes con medidas de protección comenzaron a percibir la cápita universal

Dos años después el proyecto se convirtió en una realidad palpable. Desde fines de 2016 se comenzó a implementar la cápita universal para los niños, niñas y adolescentes, sin cuidados parentales con medidas excepcionales de protección alojados en instituciones residenciales de acogimiento alternativo. Hasta el momento, la medida alcanza al 60 por ciento del total de beneficiarios; en tanto, una vez cumplidos los requisitos administrativos por las instituciones restantes, llegará a todos. Es decir, de los 395 chicos que viven en hogares, ya son 240 los que perciben esa cápita.

Por cada niño, el Gobierno otorga el equivalente a tres salarios universales, lo que representa una suma de 3.300 pesos mensuales aproximadamente.

El objetivo que persigue el decreto 959/2016 del Poder Ejecutivo de la provincia es garantizar la salud, educación y alimentación de estos chicos, oficiando el Estado como contralor de la implementación de los recursos asignados.

Para ese fin, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente de la Vicegobernación, realizó un relevamiento para dar cuenta de la situación de la infancia. Actualmente, en la provincia existen 18 instituciones que albergan niños, niñas y adolescentes, haciendo un total de 395 alojados en estos dispositivos. Estas instituciones se conforman como asociaciones civiles, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, siendo dependientes del Estado sólo tres de ellas.

El tiempo de permanencia en estas instituciones de cuidados alternativos puede ser desde meses hasta años. Por ejemplo, en Misiones, el 60 por ciento de los chicos está alojado hasta dos años en un hogar.

Antes de la ejecución de la asignación de la cápita, sólo algunas instituciones contaban con apoyo estatal vía Convenio de Cooperación Decreto Nº1629 del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones, la que establece una entrega bimestral de fondo por cada niño que estas instituciones informen, al órgano de aplicación en la materia. Por su parte, existen instituciones que reciben subsidios por ley de Partidas de Presupuesto y Módulos Alimentarios, las que presentan discontinuidad en los pagos; siendo exiguo de los montos, resultaban insuficientes para el sostén socioeconómico, que se traduce en mengua de la calidad de vida del niño, niña o adolescente bajo protección del Estado”, destacaron desde la Defensoría.

Instituciones beneficiarias

En este sentido, actualmente están recibiendo los fondos elEspíritu Santo y Santa Teresa del Niño Jesús (de la fundación Padre Hayes), Aldea SOS de Oberá, Jesús Niño de Puerto Rico, La Buena Semilla de Eldorado, Padre Antonio Sepp de Parada Leis, Reto a la Vida de Posadas, Mahanaín de Garupá, Padre Mujica, San José Obrero y Hasse de Leandro N. Alem.

Por otro lado, están cumplimentando la documentación: Santa Teresita, Isabel Llamosas, Ana María Mogas, Divina Misericordia San Francisco de Posadas.
Asimismo y por resolución de la Defensoría se otorgará la cápita a asociaciones que, si bien no tienen la modalidad de acogimiento alternativo para niños con medidas de protección del Estado, contienen diariamente a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad: Asociación Civil Creación y Sagrado Corazón de Posadas.

Requisitos para las instituciones

Para percibir los fondos, las instituciones de cuidados alternativos deben cumplimentar con las documentaciones necesarias: datos correspondientes a su personería jurídica, constancia de identidad tributaria (CUIT), constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, número de cuenta bancaria e identificación de la entidad del mismo, Clave Bancaria Única (CBU), y nómina de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

Por otro lado, el personal de la Defensoría realiza el contralor y constatación de las respectivas nóminas; lo que constituye un avance progresivo a la sistematización de datos, en el análisis y el discernimiento de la permanencia e institucionalización de cada niño, además de la reconstrucción de la historia de vida y la revisión de expedientes administrativos y/o judiciales que determinaron la protección excepcional y por consecuencia la separación de su familia de origen; estableciendo su estadio procesal e instando la resolución y la determinación de sus posibilidades (revinculación familiar, vinculación con familia extensas y/o en el extremo de los casos dictaminar el estado de adoptabilidad).

La institucionalización debe ser considerada como una alternativa excepcional, limitada en el tiempo y de último recurso, pues debe ser adoptada una vez agotadas las instancias previas.

En la innovación de políticas inclusivas dirigida a la infancia, se consagra un nuevo paradigma que propone e instaura un sistema de protección integral, que cuyo punto de partida es el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y con intervenciones estructuradas sobre las políticas públicas universales, aplicación del principio rector: Interés Superior del Niño.

Fuente: El Territorio